El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Joan Jordá Juan,

Joan Jordá Juan

Alcoy Ciudad Universitaria o mejor dicho: Alcoy, Isla Universitaria

El transporte de interconexión a Alcoy y cercanías sigue siendo un grave problema a día de hoy y lo ha sido durante décadas. Pocas soluciones se han implementado durante estas décadas y el servicio lejos de mejorar empeora con el tiempo.

El valor intelectual y material de impartir docencia de varias universidades públicas Españolas en Alcoy es innegable y el tejido empresarial, así como las instituciones públicas cuentan con numerosos beneficios de poder participar en la formación de las nuevas generaciones y en poder integrarlas en sus plantillas. Sin embargo, este complejo sistema de la educación, la integración en el mundo laboral y el mundo laboral per se, parten de la columna vertebral que es la conexión y el transporte. Una buena interconexión exterior es clave para cualquier estrategia a largo plazo, es algo que ya en la antigüedad clásica se sabía, por algo las famosas AP-7, N-340, e incluso el futuro Corredor del Mediterraneo siguen partes de lo que era la Vía Augusta Romana.Si bien parece que las civilizaciones más antiguas lo tenían claro, hoy en día las políticas de interior son las que priman y los pueblos circundantes a Alcoy y, por supuesto, Alcoy misma, poseen una interconexión que es insuficiente - por usar términos agradables al lector.

Se sentirá identificado con este artículo de opinión aquel lector que alguna vez haya querido usar el transporte público para acceder al Hospital, la Universidad, un centro de formación público, concertado o privado; así como aquel que haya tenido que realizar cualquier gestión fuera de su municipio habitual. Los tiempos de espera, los retrasos, la baja frecuencia y la ausencia de autobuses pasadas las nueve de la noche son el pan de cada día para aquellas personas que deseen hacer uso del transporte público. Pero lo más grave, si cabe, es la nula compatibilidad de horarios con la educación. Hace unos días realicé dos publicaciones en dos grupos de una famosa red social, en el texto reseñaba la escasa optatibilidad de horarios, la escasa compatibilidad con el mundo educativo y la escasa adaptación a la vida universitaria, recibiendo me gustas por más de 150 personas y más de 50 comentarios reafirmando el texto. Incluso se ha lanzado a raíz de ello una petición en change.org que puedes firmar más abajo.

Durante mi etapa universitaria he tenido varios cargos de gestión dentro de la representación estudiantil, entre ellos fui Vicedelegado de Política Universitaria de la Delegación de Alumnos U.P.V. y Delegado de Alumnos del Campus de Alcoy de la U.P.V. Tuve el placer de dialogar con las autoridades competentes al respecto de estos asuntos, así como también participé en la reunión con entidades sindicales ferroviarias para que los organismos que representaba en aquel momento, trasladaran las inquietudes y quejas que estábamos contemplando. Es cierto, que en el plan de política Interterritorial de la G.V.A. Con fecha de actualización de 20 de Julio de 2020, se contempla con título CV-204 Alcoi Metropolitano una mejora del servicio, pero esta mejora queda lejos de las necesidades y presenta casi los mismos defectos que a lo largo de este artículo de opinión se han planteado o se plantearán.

Otro flaco favor que se realiza es al ecologismo y la sostenibilidad en el transporte: “Mama/Papa compram una moto”, esta frase es tan famosa que hasta algunas empresas locales se anuncian con ella para la venta de vehículos ¿Es positivo? Desde luego, para las empresas, lo es. La falta de un transporte público útil fuerza al uso continuado de vehículos, lo que al promover su uso, también promueve su deterioro y esto tiene un impacto claro tanto en las reparaciones como en la compra/venta de particulares. Pero también tiene un grave efecto en la contaminación ambiental, acústica, visual, etc. Recientemente, se anunció por parte de la administración Alcoyana la compra de vehículos de transporte público, eléctricos e híbridos y también se anunció un nuevo servicio de autobús. No se engañe, querido lector, que esto solo es para Alcoy.

Me gustaría resaltar, que a día de hoy un estudiante en los pueblos circundantes a Alcoy, tiene menos posibilidades de crecimiento educativo y laboral que otro estudiante en Valencia y demás ciudades. La movilidad y la interconexión (digital y territorial) son elementos fundamentales para el futuro de los estudiantes y futuros profesionales, la inexistencia de un acceso adecuado potencia el fracaso educativo y la falta de empleabilidad.

Desde otro punto de vista más internacional, seamos claros. Si usted es un estudiante internacional y realiza una estancia Erasmus en España ¿Qué espera? La respuesta es simple, poder conocer la cultura, viajar por las ciudades Españolas, conocer la gastronomía local y un sinfín de actividades más sin perder de vista el aspecto académico. Todas ellas con una serie de elementos en común: Dinero, tiempo y transporte. El dinero en un país relativamente “económico” para estudiantes extranjeros, no es un gran impedimento. El tiempo dependerá como siempre de la exigencia académica o laboral en caso de prácticas en la empresa. Queda un factor clave entonces, el transporte. El gran impedimento al que se enfrentan cuando tienen que viajar a Valencia y son 2 horas en tren o cuando la conectividad con Alicante, a parte del autobús, es casi nula y la accesibilidad para un extranjero brilla por su ausencia. La pregunta que debería hacerse, querido lector, es: ¿Querría usted tener una experiencia internacional en una ciudad con la conectividad Alcoyana? Hay muchas razones para responder que sí, pero de la misma forma hay suficientes para decir que no.

Las comarcas de l’Alcoia - Comtat - Foia de Castalla se encuentran en un lugar de posibilidades de crecimiento, de establecimiento de parques tecnológicos y de innovación e incluso la culminación de la concepción de la Ciudad Universitaria en el crisol del conocimiento, intelecto e innovación que los Campus de Alcoy suponen para la Ciudad, y los pueblos circundantes. Pero esto solo puede pasar por un servicio de transporte urbano y ferroviario de calidad.

¿Y usted? ¿Qué servicio de transporte interurbano, intercomarcal e interterritorial necesita?

Petició de Change.org