Article d'opinió de JUAN JOSE FERRANDO. INGENIERO TEC. IND. QUIMICA. Nº5 CANDIDATURA C's ALCOY,
Alcoy, no te reconozco
Soy uno de los tantos alcoyanos enamorados de su ciudad Alcoy, que tras recibir visitas de amigos y familiares foráneos, tuvo que informarse sobre la historia de Alcoy y que puede ofrecer esta ciudad a un turista a parte de la fiesta de los Moros y Cristianos. JUAN JOSE FERRANDO. INGENIERO TEC. IND. QUIMICA. Nº5 CANDIDATURA C's ALCOY
Soy uno de los tantos alcoyanos enamorados de su ciudad Alcoy, que tras recibir visitas de amigos y familiares foráneos, tuvo que informarse sobre la historia de Alcoy y que puede ofrecer esta ciudad a un turista a parte de la fiesta de los Moros y Cristianos.
Tras adquirir algunos libros aprendí datos sobre la historia de Alcoy, sobre el Banco de España y lo importante que debió ser Alcoy para tener uno sin ser capital de provincia. También tenía un hospital sueco-noruego en el viaducto, una plaza de toros, un cuartel para el ejército, un edifico de la Hidroeléctrica, un C.D. Alcoyano en primera división, el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, que tras fusionarse con otras cajas alicantinas dio paso a la posterior CAAM, CAM y actual SabadellCam. Tenía muchísima industria textil, pero también tuvo mucha importancia la metalurgia y la papelera. De hecho a lo largo de los ríos se amontonaban las industrias para aprovechar la energía hidráulica.
En las visitas les explico la historia sobre el papel de fumar Bambu con más de 1.700 trabajor@s y los 40 talleres de papel que elaboraban más de 1000 marcas de libritos. Tal era la importancia de la industria alcoyana, que los ingleses construyeron un tren y sus vías para transportar desde el puerto de Gandía las materias primas que exportaban a Alcoy. Pues sí, tan importante era, que la PAMA, (la aviación del ejército italiano) llegó desde Palma de Mallorca para bombardearnos hasta en 7 ocasiones.
Les comento que Alcoy es un pueblo que se hizo asimismo y que en 1925 el Ayuntamiento se tuvo que costear con un crédito el puente de San Jorge para vertebrar la ciudad ya que el ministerio creía que no era una ciudad suficientemente importante para un proyecto de tal envergadura. Y otro puente, el de Fernando Reig que fue el prefabricado más grande en Europa sirvió de guía para construir los de la Expo de Sevilla. Es destacable la antigüedad de nuestra radio, nuestros periódicos y otras entidades así como muchas anécdotas más.
Los alcoyanos se podían permitir viviendas como el palacete de Albors, el de Vicens, el chalet de Carlos Pérez, diferentes edificios modernistas del centro y como no el glamuroso Circulo Industrial. El poder adquisitivo era tal, que a raíz de los bombardeos todos estos edificios y otros muchos tenían pequeños refugios anti-aereos, así como el edificio de la universidad (Antiguas fabricas de Carbonell y Ferrándiz) y el del viaducto (antiguo hospital), además de los refugios comunitarios como el del paseo de Cervantes o Santo Tomas.
Les cuento que Alcoy no tiene uno, sino dos patrones hablo sobre el milagro y la romería a nuestra patrona la Virgen de la Lirios y continuo expresando que Alcoy es la única ciudad de España con dos parques naturales dentro de sus límites y que aparte de ser excepcional medioambientalmente, tienen el hándicap de que ocupan la mayor parte de su término municipal dificultando el crecimiento y desarrollo industrial.
Les descubro que Alcoy era una ciudad amurallada con torres y visitamos lo que queda de ello, pasando por la plaça de Dins y la Glorieta que formaban parte de antiguos conventos. Hablo con orgullo de nuestros puentes, de nuestros personajes famosos, Camilo Sesto (aunque no tenga una calle), Nico Terol, Carmen Jorda etc...
Les puedo mostrar el Barranc del Cint, el paraje natural de San Bonaventura, els canalons, el Castell de Barxell, los poblados iberos del Puig y la Serreta, los edificios neomodernistas del centro y los museos (si acierto el día y la hora en la que abren). Y acabaré contándoles todas las anteriores historietas de Alcoy aprovechando la visita al museo Explora.
En la visita al Casal del Nadal, nunca me olvido de presumir de la Cabalgata de los Reyes Magos más antigua de toda España (1866) que se celebra de forma ininterrumpida desde 1885, los pajes y sus escaleras, de les burretes, les fogueres, el Tio Piam, los pajes de los balcones y por supuesto del Betlem de Tirisiti.
Y al llegar al MAF y empezaré a explicarles todo la idiosincrasia que envuelve a las Fiestas de Moros y Cristianos, les filaes, la ASJ, las escuadras, el capitán, el alférez, los trajes que solo se pueden vestir en Alcoy y Fontilles, la preocupación e importancia del "22-23-24 sempre" o no, cuando hay temas mucho más importantes de los que ocuparse y preocuparse.... y aquí termina la visita del que pretende ser un guía turístico amateur.
Tras finalizar estas visitas pienso; ¡Alcoy, no te reconozco! Y a medida que sigo leyendo y estudiando la historia sobre nuestra querida ciudad, más lastima me dá pensar que lo mejor de Alcoy, es su historia. Hemos pasado muchos años estancados, como los últimos cuatro y hay que reactivarse para sacar adelante esta Ciudad llamada Alcoy. Espero que los próximos años sean años de fomentar la industria, el empleo, el turismo y de tirar todos del carro desde el Gobierno municipal, en lugar de ponerle palos a las ruedas como ha estado sucediendo.
El futuro está en nuestras manos y Alcoy será lo que los alcoyanos quieran que sea, ojalá todo empiece a cambiar porque pienso que Alcoy bien merece la pena.
JUAN JOSE FERRANDO. INGENIERO TEC. IND. QUIMICA. Nº5 CANDIDATURA C's ALCOY