El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Aprende más acerca del Alzheimer, sus síntomas y los factores de riesgo

Vamos a intentar aprender más acerca del Alzheimer, conociendo algunas de sus particularidades así como los síntomas que nos ayudarán a identificar si un paciente puede estar afectado por esta enfermedad degenerativa, así como los factores de riesgo que pueden determinar el padecerla a una edad avanzada.

El alzheimer es una enfermedad degenerativa que se presenta en edades avanzadas, contando con algunas particularidades muy destacadas que son las que nos ayudan a distinguirla de otras enfermedades o problemas similares como los problemas de memoria que suelen estar presentes en la mayoría de ancianos. En esta ocasión vamos a analizar mejor la enfermedad con el objetivo de descubrir también tanto los síntomas como los factores de riesgo que pueden implicar una mayor probabilidad de contraer la enfermedad.

Qué es el Alzheimer y cómo avanza en el paciente

En primer lugar debemos entender que el Alzheimer es una forma de demencia que se presenta en algunas personas mayores. Se trata de una enfermedad que se produce a través de un trastorno cerebral que lleva al individuo a perder sus capacidades con lo que presentan diversos tipos de síntomas que incluyen desde olvidarse de las tareas diarias y habituales que han estado llevando a cabo durante toda su vida, hasta incluso perder la conciencia en relación con todo lo que hay a su alrededor.

Evidentemente, en cada caso el Alzheimer se va a ir desarrollando a un ritmo diferente y también con unas particularidades distintas, aunque en todo caso no debemos dejar de lado que se trata de una enfermedad degenerativa, lo que se traduce en que, al final, el deterioro siempre va a ser máximo, por lo que es muy importante que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para poder ralentizarlo y, de esta forma, mejorar la calidad de vida del paciente.

Descubre los principales síntomas del Alzheimer

Existen distintos sintomas del alzheimer que se pueden ir presentando antes o después en el paciente, pero poco a poco van siendo comunes en todos ellos. Una de las principales cosas que se ve afectada es la memoria, es decir, incluso se olvidan de los nombres o de actividades cotidianas que realizaban con frecuencia.

También tienen dificultad a la hora de resolver cualquier tipo de problema que antes hacían sin ninguna complejidad, e incluso van a precisar de ayuda para realizar cualquier tarea diaria como puede ser cocinar, encender la televisión, etc.

Poco a poco irá perdiendo la noción del tiempo y del lugar en el que se encuentra, además de que todos los elementos y objetos que hay a su alrededor irán perdiendo la relación con la lógica, presentándose cada vez más problemas a la hora de utilizar las palabras ya sea al hablar o al escribir.

La personalidad va cambiando por completo, así como el sentido del humor y el juicio, con lo que poco a poco la persona se puede volver más agresiva o incluso más ausente del entorno en el que se encuentra.

Cuáles son los principales factores de riesgo del Alzheimer

De entre los principales factores de riesgo tenemos la edad, ya que hablamos de una enfermedad que afecta generalmente a personas mayores de 65 años en un porcentaje de aproximadamente un 10%, mientras que a partir de los 85 años, esta cantidad asciende a más del 30%.

La herencia familiar también es un factor clave, ya que las personas que tienen antepasados con Alzheimer y muy especialmente familiares directos como padres o hermanos, tienen también muchas más posibilidades de padecer la enfermedad.

Por otra parte, la ciencia considera que una vida saludable y en la que realicemos actividades en las que pongamos en marcha nuestro cerebro a lo largo de toda la vida, son las mejores alternativas a modo de prevención que tenemos a nuestro alcance y que nos pueden ayudar a evitar que esta enfermedad finalmente nos acabe alcanzando.