El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

El caso 18 Lovas sacude Gran Canaria

Gran Canaria ha sido testigo de un escándalo que ha sacudido la región.

El ya conocido como Caso 18 Lovas ha puesto de manifiesto una presunta red de explotación sexual de mujeres que incluye a menores de 12 años. El proceso judicial sigue en marcha; no obstante, la investigación ha señalado a una agencia de modelos que, de manera fraudulenta, reclutaba a jóvenes vulnerables para ejercer la prostitución. Un evento que ha dejado sin palabras a los residentes de la isla, quienes aguardan a que se haga justicia con las personas afectadas cuanto antes.

 

La explotación sexual impacta en Gran Canaria

El caso 18 lovas ha resonado como uno de los episodios más polémicos de la historia en la isla de Gran Canaria. La investigación ha determinado que la agencia de modelos, azafatas y animadoras 18 Lovas estaba engañando a mujeres en una situación de vulnerabilidad para ejercer la prostitución y así explotarlas sexualmente. El inicio de dicha investigación se remonta a 2015 y 2016, momento en el que una de las víctimas, menor de edad, quedó embarazada.

Desde ese momento, se fueron destapando diferentes sucesos que evidenciaban el carácter delictivo de lo que, a simple vista, era una compañía de captación de talentos para el modelaje. En su defecto, esta agencia participaba en eventos dentro de la isla para proveer de prostitutas a quienes las celebraban. Entre las cuales, tal y como se pretende demostrar, se incluían menores de edad. Un escándalo que ya ha dejado a su paso hasta seis acusados de agresión sexual, trato degradante y prostitución a menores.

Por ahora, el Caso 18 Lovas está en poder del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, donde el juez responsable del caso ha pronunciado su desprecio por tales prácticas delictivas. Todavía queda un largo camino por recorrer y todos los agentes implicados están dejándose la piel para esclarecer los eventos y arrojar luz a la situación. Sin embargo, todo apunta a que efectivamente 18 Lovas operaba fraudulentamente, aprovechándose de todas aquellas mujeres (entre ellas muchas niñas) que más ayuda necesitan.

 

La búsqueda de la verdad sigue en marcha

Al igual que en cualquier otra investigación, el caso 18 lovas no ha estado exento de polémicas. De hecho, durante esta fase se encontraron ciertas inconsistencias en las declaraciones de las múltiples víctimas, lo cual provocó un refuerzo en la coordinación de todos los implicados en esclarecer la verdad. Muchas de las niñas captadas por la agencia pertenecían a centros de menores, los cuales han tenido que colaborar con las autoridades judiciales en aras de poner de manifiesto el alcance de esta red de prostitución.

Las sentencias están lejos de publicarse y, mientras la investigación sigue su curso, los residentes de la isla exigen claridad. Los juicios de valor ante los imputados no son favorables para nadie y tienden a entorpecer las acciones de los encargados de resolver el caso. Por consiguiente, lo más prudente es esperar a que el juzgado finalice todas las investigaciones y publique las condenas a los que verdaderamente han cometido estas prácticas tan deplorables.

Ahora bien, lo que no deja atisbo de dudas es el enorme peligro que hay a nuestro alrededor sin que tan siquiera seamos conscientes de ello. Los criminales existen y, tras el mundo de la prostitución, son muchos los que campan a sus anchas. Debido a ello, es fundamental que el Caso 18 Lovas no pase inadvertido, en especial si tenemos en cuenta el daño provocado sobre menores de edad.

España necesita un sistema sólido de ayuda a las víctimas, incentivando que salgan de una situación crítica que muchos solo contemplan en sus peores pesadillas. El sufrimiento de las mujeres captadas por esta agencia no tiene reparación posible; no obstante, todavía se está a tiempo de que otras personas escapen a una situación tan dramática como esta. Porque nadie quiere que lo ocurrido en Gran Canaria suceda en cualquier otro lugar y, hasta que el Caso 18 Lovas se resuelva, hay planes de contingencia y medidas preventivas que se pueden estipular.