El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

El costo de adquirir un nuevo cliente en los negocios en línea

Para mejorar sus prestaciones y llamar la atención de personas interesadas, es importante que un negocio invierta una cantidad de recursos financieros. Es allí donde surge el Costo de Adquisición de Clientes (CAC), siendo un indicativo de rentabilidad por el cual se rigen los comercios online.

Gracias a él, es posible determinar si el sistema de captación puede proveer de beneficios económicos al ser usado a corto, mediano y largo plazo. ¿Te interesa saber más sobre el CAC? Continúa leyendo la siguiente información para entrar en más detalle. Además, si lo que quieres es enfocarte en Startups de SaaS, en https://www.clpfoundation.org/es/blog-es/saas-es.php podrás saber más en profundidad sobre el tema.

¿Qué es el CAC?

 

Se trata de la cantidad de dinero que deben invertir las empresas para conseguir que una persona interesada o lead se transforme en un cliente. Es importante para los negocios, ya que les permite saber la cantidad de recursos que deben utilizar y si les resulta rentable o no.

Es una métrica empleada con el objetivo de verificar el éxito de las estrategias de captación, pudiendo adaptarla dependiendo de lo alto que sea el CAC. Cuando sus valores son demasiado elevados en comparación a las ganancias obtenidas por ventas, significa que el método empleado está fallando.

Eso se debe a que el CAC se encontraría superando el margen bruto que la empresa puede obtener por parte del usuario al adquirir sus productos. De ocurrir eso, el Costo de Adquisición de Clientes sería mayor a lo que puede obtenerse por los servicios que contrate, siendo no rentable la operación.

Cómo calcular el Costo de Adquisición de Clientes

 

Para calcularlo, es importante tener en cuenta el valor de ventas y gasto de marketing en un tiempo determinado, incluyendo los salarios relacionados a nómina. Existe una fórmula que puedes emplear para agilizar el proceso, donde solo deberás reemplazar la ecuación con tus propios datos, siendo la siguiente:

CAC= (MCC+W+S+PS+O) / CA

En esa fórmula, los valores son:

  • MCC: El coste que ha tenido la campaña de marketing ejecutada para la captación del cliente, sin tomar en cuenta la retención.
  • W: Los sueldos de nómina que poseen las áreas de marketing y ventas del producto.
  • S: El coste del software empleado en el área de ventas y marketing.
  • PS: Cuánto has invertido en los servicios de marketing profesional, donde se incluyen las agencias o los diseñadores.
  • O: Gastos adicionales que se produjeron durante el proceso de comercialización y la venta del producto.
  • CA: La cantidad de clientes totales adquiridos mediante la campaña de marketing.

El resultado final que obtengas de la operación será la cantidad de dinero que te ha costado tener un nuevo cliente. Dependiendo de la suma que hayas invertido en tu negocio, debes considerar emplear estrategias para disminuir el valor de captación.

Es importante tener en cuenta el CAC en tu empresa, ya que buena parte de tu retorno de inversión dependerá de él. De ignorarlo, es posible que tu negocio sufra pérdidas de capital, las cuales se agravarán con el paso del tiempo.