El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

El peligro de las plagas de insectos durante el verano

Durante el verano, la cantidad de insectos aumenta, y en algunos casos puede ser negativo, ya que puede afectar a nuestro día a día, e incluso a la higiene y al mantenimiento de nuestro hogar, o de nuestro establecimiento o local.

Por ello, si observamos que empiezan a aparecer insectos de manera repetida y en cantidades alarmantes, hay que ponerse en contacto con un especialista, para evitar que esto sea un problema mayor.

Peligros de las plagas de insectos

Unos de los aspectos negativos que hay que tener en cuenta sobre las plagas tiene que ver con los efectos perjudiciales para la salud. Algunos animales, y sobre todo los insectos, transportan elementos patógenos como bacterias y microbios que pueden causar enfermedades y alergias que pueden afectar a nuestra salud, así como a nuestro entorno. En este aspecto, dos de las tres plagas más comunes tienen relación con insectos, siendo las cucarachas y las avispas las más perjudiciales, seguidas por los roedores. 

En el caso de las cucarachas, son las causantes de la expansión de treinta bacterias que provocan síntomas como infecciones, problemas intestinales y problemas en la piel, como puede ser la dermatitis; aunque la enfermedad más grave que suelen propagar es la hepatitis infecciosa. En cuanto a las avispas, el gran peligro radica en su picadura, lo cual produce una reacción alérgica en cualquier persona, pudiendo ser un problema grave en aquellos en los que tengan una alergia acentuada, lo que puede llegar a provocar problemas respiratorios, y como consecuencia, una insuficiencia cardiaca. 

Además, otros insectos, como los mosquitos, son los portadores y transmisores de enfermedades tan graves como el Zika o el Dengue, que pueden ocasionar altas fiebres y resultar mortales en algunas personas.

Sin embargo, la salud no es el único aspecto en el que las plagas son perjudiciales, sino que también pueden ocasionar daños en la estructura de edificios o en los campos de cultivo, pudiendo ocasionar un deterioro importante en las infraestructuras y una mala cosecha en el segundo caso.

Teniendo en cuenta la seriedad del asunto de las plagas, no debemos dudar en contratar una empresa de control de plagas si nos encontramos ante una invasión de estos animales.

 

Las plagas de insectos y el verano

El verano es la época del año en la que podemos observar que hay una mayor cantidad de insectos en la naturaleza y esto puede propiciar la aparición de plagas debido a una serie de características de estos meses. Fundamentalmente, la temperatura es un aspecto relevante, ya que durante el invierno, muchos de los insectos no resisten las bajas temperaturas, como puede ser el caso de las moscas, o se refugian de las inclemencias del tiempo, como el caso de las hormigas. Sin embargo, no es el único factor.

Por otro lado, el ciclo vital de los insectos se ve aumentado cuando se produce una subida de la temperatura, y por ello, también es el momento idóneo para la reproducción, pudiendo llegar a poner hasta 400 huevos de una sola vez, como es el caso de los saltamontes o las arañas rojas. Este aspecto se puede ver acrecentado en verano, debido a las tormentas veraniegas, ya que por la temperatura y las condiciones de humedad que ocasionan, los insectos están más preparados para su reproducción.

 

Cómo evitar plagas de insectos en nuestro hogar

Fundamentalmente, las pautas son las siguientes: limpiar restos de comida de las mesas y cerrar bien las bolsas de basura, ventilar el hogar para eliminar olores, mantener una temperatura adecuada, evitar las grietas donde puedan hacer sus nidos, eliminar las malas hierbas en jardines y los escombros de obras estacionados durante mucho tiempo. 

En el caso de que aparezcan muchos insectos, se recomienda utilizar productos como insecticidas o repelentes. Si esta solución no es eficaz, habrá que recurrir a un profesional. En cualquier caso, si notas que en tu hogar o local hay una cantidad desmesurada de insectos, no dudes en pedir la asistencia de estos profesionales para evaluar la situación y poner solución cuanto antes.