El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

El PP adjudica el bulevar de Alcoy con el rechazo de toda la oposición

El PSOE denuncia que el coste final de la obra puede llegar a los 50 millones

La comisión de Compras y Contratación del Ayuntamiento de Alcoy tenía esta mañana como tema central la adjudicación definitiva del proyecto del bulevar. La iniciativa ha salido adelante con el único apoyo del PP, ya que la totalidad de los partidos de la oposición ha expresado su rechazo. La obra, que supondrá una inversión total de 27 millones de euros y que será financiada a lo largo de 20 años, será adjudicada de forma definitiva en el transcurso de una junta de gobierno, sin pasar por el pleno.

Desde el PSOE ha criticado el contrato que se va a firmar con la empresa Ortiz e Hijos. El portavoz adjunto del PSOE alcoyano, Carles Esteve, denuncia que "de los 27 millones totales de la obra, más de 11 millones corresponden a intereses que deberemos pagarle a la empresa constructora. No obstante, calculamos que podríamos pasar de 27 a 50 millones, pues en el contrato no se tienen en cuenta las posibles ampliaciones de obra por imprevistos, que seguramente los habrá, puesto que sucede en todas las obras". Esteve informa de que, además, para pagar las cuotas anuales de 1,5 millones de euros habrá que recurrir a nuevos créditos, con lo que habrá que asumir intereses que no están contemplados en el contrato. Finalmente, se pagarán intereses dobles, por una parte a la empresa constructora, que actúa como financiera, y por otro lado a las entidades bancarias que presten los recursos económicos para poder pagar las cuotas anuales. Carles Esteve considera que "el alcalde, Jorge Sedano, tendría que haber seguido insistiendo para que la Generalitat invirtiera en el resto de tramos que faltan hasta llegar a Batoi, pero su incapacidad de negociación y sus malas relaciones con el presidente Camps acabarán afectando a los alcoyanos que vemos como, una vez más, la Generalitat nos margina y, finalmente, hay que asumir gastos que no nos corresponden".

Igualmente crítico se mostraba el Bloc, cuyo portavoz Paco Blay denunciaba que la obra del bulevar disparará la deuda municipal hasta situarle en 70 millones de euros. El edil nacionalista señalaba el trato de favor recibido por la empresa concesionaria, que ha sido responsable de obras con grandes desfases, como la del Calderón y con problemas legales, como la de la Rosaleda. Afirmó que se le aplican a esta constructora unos intereses muy beneficiosos. Asimismo, desde el Bloc se cuestionaba abiertamente la necesidad de esta actuación urbanística, una vez abierta la autovía. Blay recordaba que finalmente el bulevar no llegará a Batoy y se quedará a la altura del Collao, conectando con la carretera de Banyeres. Finalmente, desde estra formación nacionalista se vuelve a denunciar la falta de financiación externa para esta obra.

Paco Agulló, concejal de L'Entesa, señalaba que su grupo ha defendido que un proyecto de esta envergadura pase por pleno. El edil añadió que resulta contradictorio que una obra de este coste económico se apruebe en un periodo de fuerte recesión para las arcas municipales, añadiendo que el dinero del Ayuntamiento se debería centrar en actuaciones de desarrollo económico y de asistencia social. Finalmente, Agulló calificó la adjudicación de "un regalo a Ortiz", señalando que en los costes de financiación se aplican unos índices muy superiores a los que rigen en el mercado real. Asimismo, en la adjudicación del mantenimiento, que se hace a la misma empresa constructora, se aplica un IPC del 3% y no se establece ninguna clausula de revisión.

ALCOI