El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Luis Felipe Baca Arbulu: “La guerra entre Rusia y Ucrania podría traer consecuencias a nivel financiero”

Debido a los conflictos generados por los ataques de Rusia hacia Ucrania, el presidente Joe Biden y la representante de la Comisión Europea decidieron excluir del sistema SWIFT a Rusia. Según varios profesionales como Luis Felipe Baca Arbulu tal situación representará grandes problemas.

Han escogido ciertos bancos rusos y paralizaron los activos Internacionales del Banco Central de Rusia, ocasionando posibles inconvenientes en la economía del país. Para comprender mejor los motivos, es preciso entender qué es el sistema SWIFT.

El significado de SWIFT y cómo afectará a Rusia

La “Society for World Interbank Financial Telecommunication” es una cooperación de sociedades financieras conformada esencialmente por bancos. La finalidad es poder realizar transacciones internacionales.

Es reconocido en todo el mundo al ser un código internacional. Ofrece a sus socios un servicio de mensajería cifrada para permitir la transferencia de fondo a nivel internacional.

Funciona en más de 200 países, por ello, en las declaraciones del ministro de Finanzas Bruno Le Maire, se mencionó como una “opción nuclear”. Los gobiernos continúan evaluando hasta dónde podrían escalar los efectos negativos de la decisión, tanto para los ciudadanos como para las empresas.

Ahora bien, el SWIFT es el encargado de determinar los códigos bancarios, es decir BIC, siendo indispensables para enviar y recibir transferencias internacionales. Por ende, es la mejor vía para aislar económicamente a Rusia.

Consecuencias de la expulsión del SWIFT para Rusia

Básicamente, serán excluidos varios bancos rusos de los mercados financieros del mundo, siendo una decisión preocupante para las empresas y particulares de dicho país. Resultará más complejo pagar importaciones o recibir el efectivo de las mismas.

Igualmente, afectará los préstamos o inversiones en el exterior. En pocas palabras, la operativa del país se verá bastante afectada al no poder realizar transacciones internacionales debido al bloqueo con los bancos.

Las alternativas que tiene Rusia al ser expulsado de dicho sistema

Como es de esperar, el país posee otros canales de salida, tales como la vía telefónica, el correo electrónico o las aplicaciones de mensajería. Igualmente, sus negociaciones se mantendrán entre los países que no impusieron sanciones.

Sin embargo, las alternativas existentes son menos seguras y eficientes para el país en general. En consecuencia, verán las transacciones caer mientras los precios financieros aumentan.

Aún no es oficial la expulsión, pero de hacerse efectiva, todas las instituciones deseosas de comerciar con las empresas o gobierno ruso se verán afectadas en cuando a la exportación. Los precios resultarán más altos de lo deseado.

La posición de los países europeos ante la situación

Para la mayoría es la “última opción” mantenida sobre la mesa en caso de no cesar el conflicto. Según el presidente checo “tienen dos opciones: expulsar a Rusia de Swift o ver como ocuparán totalmente Ucrania en pocos días”. De ese modo, plantea estar a favor de la primera opción.

Sin embargo, Alemania rechazó la posibilidad debido a los “efectos masivos” para los pagos en dicho país y las empresas con negocios en Rusia. Es decir, aún es una decisión donde se requiere de muchos planteamientos y nuevas soluciones.