El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Ciro Iván Agulló, veí d'Alcoi

Ciro Iván Agulló

No a la guerra, no a la OTAN

Leemos en todos los periódicos "No a Putin, STOP Putin". Resulta que esa misma gente aplaude cada vez que la OTAN coloca una nueva plataforma de misi…

Leemos en todos los periódicos "No a Putin, STOP Putin". Resulta que esa misma gente aplaude cada vez que la OTAN coloca una nueva plataforma de misiles cerca de Rusia. Fuera de la OTAN también hay personas que tienen sentimientos de miedo. Los rusos tienen miedo de la OTAN, tiene sentido. Cuando los rusos van a votar con miedo ganan aquellos que prometen mano dura. Pero en Rusia, en Ucrania y en todo el mundo. La OTAN retroalimenta a Putin y viceversa. 

El unilateralismo de la OTAN da razones en Rusia a aquellos que pretenden resolver los conflictos internacionales por la fuerza. Es por eso que hoy tenemos una guerra en Ucrania.

Pero hay un problema y es que Rusia es un país con arsenal nuclear, como Estados Unidos. Durante la guerra fria estos dos países negociaban para que la balanza no se inclinase demasiado para un lado, porque eso significaba el inicio de una guerra nuclear.

Hoy este mecanismo de diálogo no existe. La OTAN no tiene frenos y pretende engullir a Ucrania. En cambio Rusia exige su "neutralidad". Por poner un poco de contexto. Desde la caída de la URSS, Ucrania ha sido un país no alineado. En el año 2014 hubo un golpe de estado. Desde ese día Estados Unidos sostiene económica y militarmente al régimen Ucraniano, que es responsable de asesinatos extrasumariales, crímenes de guerra, prohibir partidos políticos, prohibir idiomas, racismo, cerrar televisiones, crímenes de odio, fascismo, etc.

Tener un estado títere a miles de kilómetros, al lado de tu enemigo, puede ser interesante para EEUU pero no para los europeos. Además, ¿Por qué sube la luz?, ¿Por qué sube el combustible? ¿Cuánto vale enviar un barco al mar negro? ¿Cuánto vale enviar aviones a los países bálticos? ¿y a Bulgaria? ¿Estamos locos? Pedro Sanchez dijo hace un mes: "Estaremos con nuestros aliados. Hasta donde llegue la OTAN, llegaremos". Habría que preguntarle a Sanchez qué haría él si la OTAN se tirase por un puente.

Los líderes de Francia y Alemanía dijeron hace unos años que "Rusia no puede quedar excluída de las cuestiones de seguridad en Europa" y tenían toda la razón. No obstante da la sensación que últimamente las decisiones de política exterior se toman como si entre Rusia y Europa estuvieran en continentes separados o hubiese un océano de por enmedio. O ambas cosas (Washington).

Rusia debería parar sus tanques, sacarlos de Ucrania y volver a la mesa de diálogo. Todo perfecto. El caso es, alguien más se va a sentar en ella, alguien más quiere la paz? Me temo que no.

Los europeos deberíamos pensar si tiene sentido que los rusos piensen que solo entendemos el lenguaje de la fuerza. ¿Acaso algún país no merece ser escuchado? ¿Quién lo decide? ¿Vamos a ir a la tercera guerra mundial porque la OTAN no puede aceptar que Ucrania sea neutral? En caso de que Ucrania entrase en la OTAN, ¿Estaríamos más lejos o más cerca de la confrontación con Rusia?

Yo no me solidarizo con el gobierno de Ucrania. Me solidarizo con sus ciudadanos, que llevan 8 años aguantando que su país sea el tablero de ajedrez donde los señores de la guerra hacen su macabro espectáculo.

¡NO A LA GUERRA, NO A LA OTAN, BASES FUERA!