Qué es el mecanizado de metales y qué aplicaciones tiene
El mecanizado abarca una amplia gama de tecnologías y técnicas. La técnica de mecanizado en su definición más amplia consiste en dar forma a una pieza de trabajo utilizando máquinas para modificar la forma original, eliminando los excesos y adaptándola a una función específica.
Una empresa de maquinaria metalúrgica, por lo general, se encarga de hacer todo este trabajo, que requiere de conocimientos especializados. Y es que entender en profundidad los conceptos que abarca el mecanizado de metales resulta complejo.
Mecanizado de metales: concepto y técnicas
El mecanizado de metales es un proceso en el que una pieza de metal se corta con la forma y el tamaño deseados mediante herramientas de corte afiladas. La mayoría de los componentes y piezas metálicas -si no todas-, requiere algún tipo de mecanizado durante su proceso de fabricación.
El mecanizado generalmente está asociado con la producción de piezas metálicas, pero se usa con una amplia gama de materiales que incluyen plástico, madera, compuestos y más.
Por lo tanto, el mecanizado de metales constituye una técnica fundamental en la industria. Este mecanizado se logra mediante diferentes procesos:
Torneado
El torneado consiste en realizar partes de revoluciones mediante la eliminación de material. La pieza de metal está girando y la herramienta se mueve a lo largo de 2 ejes.
Los tornos (máquinas de torneado), pueden ser convencionales, cuyo giro se controla manualmente, o se puede controlar numéricamente.
Perforación
Se realiza con una fresadora. La pieza de metal se mueve con respecto a la herramienta a lo largo de al menos 3 ejes (el eje de la herramienta y el plano perpendicular a este eje). Dependiendo de la parte, se utilizan fresas con 1, 2 o 3 caras de corte.
La molienda se puede hacer por el extremo de la cuchilla, o por sus generatrices. Al igual que con los tornos, hay fresadoras convencionales, con control numérico y herramientas rectas o de forma.
Electroerosión
Este método de mecanizado consiste en eliminar material de una pieza mediante descargas eléctricas. Permite mecanizar todos los materiales conductores independientemente de su dureza.
Una herramienta, llamada electrodo, se acerca al metal a mecanizar, y se crea una chispa entre los dos. Esta chispa hace que el material se derrita en el punto donde la distancia entre el electrodo y la parte es la más débil, y un fluido aislante evacua las virutas. Es ampliamente utilizada para la producción de moldes de inyección.
Rectificación
La rectificación consiste en obtener dimensiones muy precisas y muy buenas condiciones de superficie, por abrasión de la pieza por medio de una muela abrasiva. Se utiliza a menudo para las fases de acabado de las herramientas, ya que permite mecanizar metales muy duros o tratados térmicamente.
Aplicaciones del mecanizado de metales
El mecanizado es un proceso industrial que transforma una pieza de metal en bruto al eliminar el material que sobra. Se caracteriza por ser rápido, eficiente y preciso.
La alta precisión del mecanizado resulta ideal para conseguir materiales de diversas formas. Mediante este proceso se conservan las propiedades metálicas de las piezas, además de que brinda un mejor acabado para que el producto final sea de alta calidad.
Aquellas industrias que realizan el mecanizado de metales por lo general no venden ningún producto en el mercado, sino que cumplen con pedidos de otras empresas que requieren estos servicios de modificación de piezas.
El mecanizado forma parte fundamental de los procesos de producción en diferentes empresas. Dentro de los sectores que mayormente requieren de esta técnica están: la automoción, la fabricación de máquinas agrícolas, la construcción y la elaboración de material con fines médicos.