El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

¿Qué es la luz de emergencia v16?

Este dispositivo será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 y llega para sustituir la función de los triángulos de emergencia. Su visibilidad de un kilómetro y su rapidez de uso son ventajas para aumentar la seguridad en la carretera.

La seguridad vial avanza gracias a herramientas e innovaciones que tienen por objetivo aumentar la seguridad de las personas en las carreteras, así como reducir el número de accidentes de tráfico y de muertes. Una de las últimas incorporaciones a la propia seguridad vial es el dispositivo de preseñalización V16. Se trata de una luz de emergencia que sustituye la función de los clásicos triángulos para indicar al resto de conductores que un vehículo se encontraba inmovilizado en la carretera. 

Una de las razones por las que nace este dispositivo es para aumentar la visibilidad en cualquier situación de emergencia, puesto que el resto de vehículos verán el coche afectado desde una distancia mayor que si estuvieran puestos los triángulos. De este modo, la luz de emergencia v16 se coloca en el techo del vehículo, en las mismas condiciones que si tuviera que poner los triángulos de seguridad. En este caso, la seguridad es incluso mayor solo con colocar el aparato luminoso portátil porque se puede realizar esta acción sin necesidad de que el conductor afectado tenga que bajarse del vehículo. 

Ventajas

Como hemos comentado, la visibilidad es una de las principales ventajas que tiene esta luz v16. Esta pequeña baliza, que es de color amarillo, emite una luz de 360 grados por lo que el vehículo es visible desde cualquier ángulo posible. Esto, en sí mismo, aumenta la seguridad, tanto del conductor y el resto de ocupantes del coche, como del resto de vehículos que circulan por la carretera en ese momento. 

La rapidez en su uso es otra de las grandes ventajas de esta luz de emergencia. Como tiene que estar guardada en la guantera del vehículo, colocarla en el techo del coche y activarla es cuestión de segundos, frente a todo el tiempo que se tarda en poner los triángulos de emergencia.

A todas estas cuestiones hay que añadir que, una vez que luz esté activada, se conectará a la plataforma DGT 3.0 y transmitirá la ubicación del vehículo en tiempo real. Tampoco será necesario para el conductor salir del vehículo por lo que se reduce el peligro en este aspecto. 

Otro de los beneficios de usar esta luz de emergencia es que el resto de conductores verán el vehículo afectado a 1 kilómetro de distancia. Es más, si la baliza cuenta con conectividad, el resto de vehículos recibirá información sobre el accidente. 

Futuro

Cada vez son más los vehículos que ya tienen en el interior de sus guanteras una luz v16 con geolocalizacion. La luz de emergencia V16 será el dispositivo del futuro para todos los vehículos. Tanto es así que este dispositivo legal de preseñalización de peligro será el único que se pueda utilizar a partir del 1 de enero del año 2026. 

Cierto es que actualmente hay algunas balizas que no cuentan conectividad con DGT 3.0, sin embargo sí que será obligatorio un modelo que cuente con esta característica a partir del 1 de enero de 2026. Además, la duración de la conectividad será mínimo por doce años, que es lo que marca la legislación. Todo este coste está incluido en el precio de venta de la propia luz de emergencia v16. De esta manera, el conductor del vehículo no tendrá que hacer frente a ninguna cuota adicional, aparte del precio del dispositivo lumínico. Cierto es que el conductor tendrá que estar atento a la fecha de caducidad del dispositivo, tras la cual, tendrá que renovarlo. 

En definitiva, la luz de emergencia v16 es un paso de gigante en el marco de la seguridad vial para todos los conductores, tanto como los que han tenido un accidente o un problema mecánico, como el resto de conductores que circulan en ese momento por la carretera. La visibilidad y la conectividad de este aparato pretenden reducir el peligro en la carretera y el número de accidentes.