El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Jordi Linares, guia turístic profesional

Jordi Linares

Rutas de misterio en Alcoy: tras la pista de Jack “el destripador”

De noche, la ciudad descansa, tranquila, apacible. O no. La oscuridad cubre con su tétrico manto el territorio Serpis. Se apaga la luz, vienen las tinieblas. Desde nuestros hogares, con la mente ya puesta en el siguiente día, somos ajenos a los misterios que se esconden. Siglos de fenómenos inexplicables se mezclan con la historia, el folclore y la tradición. Es el sentir de una ciudad que vive de día y duerme de noche. O no. 

Guerras, crisis, revoluciones, desaires, enfrentamientos o robos son algunos tesoros que nuestras calles guardan celosamente de forma silenciosa. Por los siglos de los siglos. Situaciones que el paso del tiempo silencia. O no. Fenómenos que trascienden de lo terrenal a lo divino, incluso a veces lo divino interfiere con su furia en lo terrenal. La eterna dicotomía entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el cielo o la tierra. Las calles de Alcoy respiran historia, arte, fiesta, religiosidad, pero también misterios; algunos sin resolver. Situaciones difíciles de explicar por el ser humano cuando se roza lo sobrenatural. Siglos de narraciones que se funden y se confunden. Y aquí es donde entramos nosotros. 

Salta la noticia: “Jack el destripador está en Alcoy”. El principal divulgador de misterio en la actualidad Iker Jiménez, presenta un programa con importantes novedades sobre el celebérrimo asesino londinense. Aporta luz y sobretodo un espeluznante mapa donde sigue la pista en España de Jack “el destripador”. Sus fechorías parece que terminan a finales de 1888 en el barrio de Whitechapel pero sin embargo, a principios de 1889 la prensa nacional ya localiza truculentos acontecimientos en los Pirineos, Galicia, Madrid, Valencia y antes de pasar por Málaga, la alargada sombra del asesino más despiadado de todos los tiempos, llega a Alcoy. 
¿Quién, qué o quiénes perturbaron la tranquilidad del Alcoy de finales del siglo XIX? ¿Cómo puede ser que nuestro apacible enclave sea referente a nivel nacional en dos noticias denunciando la presencia de Jack “el destripador”? Nos pusimos manos a la obra. El más grande de todos los chalados localizado en Alcoy y tú sin enterarte, durmiendo tranquilo…

La misteriosa localización del “destripador” es una de las tres historias que centran las novedosas “Rutas de misterio en Alcoy”. Se trata de una experiencia única de unas dos horas de duración recorriendo las calles de Alcoy para conocer aquellas situaciones que se escapan a cualquier raciocinio. La narrativa está compuesta por tres situaciones destacadas como la presencia de la Santa Inquisición en Alcoy durante el siglo XVI tras el robo y hallazgo de la Sagradas Formas, los exorcismos llevados a cabo en los siglos XVII y XVIII para erradicar la plaga de langosta y finalmente, aportaremos información sobre la misteriosa localización de Jack “el destripador” en Alcoy. La visita se centra en tres escenarios relacionados con cada historia localizados entre la torre Na Valora, el Portal de Riquer, la Placeta del Carbó y la Calle San Antonio. Durante la visita se aporta documentación contrastada, testimonios e imágenes que aportan luz al oscuro pasado de estas calles. Las rutas de misterio en Alcoy ya han empezado y puedes acompañarnos en nuestra investigación. Quizá puedas aportar información o esclarecer alguno de estos sucesos. O no.