El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Dani Aguilera, Veí d'Ontinyent

Dani Aguilera

Salida Band, la música desde la amistad

Cuentan que la música y la amistad van unidas siempre, que son elementos indisolubles dentro de un mismo cosmos. Mientras me siento con ellos en la mesa y pedimos unas cervezas, tengo la sensación de que la afirmación anterior es verdadera.

Emanan sonrisas entre ellos, gestos de complicidad que no pasan desapercibidos. Hablan de música entre ellos, claro que sí, pero también intercalan frases de la vida personal y cotidiana. Me he reunido con Jordi Huerta, Kevin Muñoz y Adrián Silla, los miembros del grupo musical de Ontinyent Salida Band. Son jóvenes músicos o músicos jóvenes, como lo queramos llamar, que han encontrado su punto máximo de la amistad en la música. La música y la amistad unidas porque de esta ultima nació el grupo. Mejor que nos lo cuenten ellos mismos; “Salida Band, con la formación actual, se forma en el año 2015 sobre la base de otro grupo con el que formábamos junto a dos músicos locales más. Éramos amigos y queríamos continuar con el grupo, pero con un enfoque hacia versiones de otras formaciones. Así comenzó la trayectoria de SLD”. Una trayectoria musical surgida como grupo, pues sus integrantes tienen, a pesar de su juventud, un largo recorrido musical como nos cuenta Kevin, el batería; “Llevo casi toda mi vida como percusionista en la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent. En esta formación he tenido la opción de participar en diversos proyectos musicales”.

Se ríen de nuevo mientras beben un trago de sus vasos de cerveza. Le he preguntado a Kevin si es verdad eso que dicen de que los percusionistas tienen un tornillo suelto. No me responden. Sus caras despejan mis dudas. “En mi caso – nos comenta esta vez Adrián, el guitarrista – comencé a tocar la guitarra hace ya varios años, aprendiendo de la mano de Camilo Gómez. Al tener la opción de poder participar y colaborar en diversos proyectos musicales, esto me ha servido para aprender de muchas y variadas personas para enriquecer mis conocimientos.” No cabe duda de que, durante todos estos años, no han perdido el tiempo, como así nos lo corrobora Jordi, el bajista y cantante de la formación; “Yo me inicié en la música de la mano del conocido musico de Ontinyent Tomás Quiñones, y también he tenido la suerte de colaborar en diversos proyectos que me han enriquecido mucho musicalmente”.

Juntos y por separado, de forma autodidacta, también han crecido como músicos y como formación musical, una formación musical que no se pone barreras a la hora de tocar o escuchar cualquier tipo de música; “A todos los miembros del grupo nos gusta el pop y el rock pero escuchamos todo tipo de música y estamos influenciados por ella a la hora de tocar.” A la pregunta de si tienen alguna banda de referencia, de repente, saltan las dudas. No hay banda referente, todas son de referencia; “Nos gusta toda la música que tocamos, grupos españoles como Leiva, Pereza, Loquillo, Fito y Fitipaldis, Hombres G, La Guardia, Jarabe de Palo, Los Piratas, Sidecars, Lori Meyers, Izal, Dorian, Celtas Cortos, Miguel Ríos, Extremoduro, Marea, La Fuga, M-Clan, Joaquín Sabina y un largo etcétera, así como artistas de otras nacionalidades como Muse, Red Hot Chilli Peppers, Bon Jovi, AC/DC, Nirvana, Foo Fighters…” Como hemos podido comprobar, un largo y cumplido repertorio con el que han actuado en buena parte de la Comunitat Valenciana; “Hemos actuado en Sueca, Gandía, Bocairent, Albaida, Vallada (sobre todo en nuestro querido Banjo), Banyeres, Alcoi, Villena, València capital y alrededores pero, sobre todo, en nuestro Ontinyent.” Kilómetros no cabe duda de que han hecho unos cuantos como buenos músicos que son.

Pero en medio de tantas luces emergen de repente las sombras y es que la pandemia mundial que estamos sufriendo significó un paréntesis en sus aspiraciones artísticas; “Ha sido duro, muy duro, no hemos pasado por nuestros mejores momentos, como todo el mundo en general, pero apostamos por seguir el camino trazado, aprender cada uno particularmente hasta que la situación sanitaria permitió volver a vernos. Fue en ese preciso momento cuando pusimos en común todo lo que habíamos aprendido durante aquellos meses en solitario”. Pero que nadie piense que pararon a pesar de las dificultades; “Tuvimos la suerte de poder colaborar en diversos conciertos en línea como un directo en Instagram/Facebook del Nuovo Banjo (Vallada) o en otro directo del OntiFESTvirtual2.” Llegados a este punto, es inevitable hablar del futuro de la formación; “Disfrutamos mucho de todos los momentos que la música nos aporta, – comenta Adrián – nos gustaría mantener nuestra situación actual, dar toda la fiesta que podamos allá donde vamos, haciendo amigos, disfrutando y haciendo disfrutar”. Jordi profundiza en la afirmación; “Nuestro objetivo es seguir por el mismo camino que hemos trazado, con el formato de versiones y disfrutando de la música siempre”. Kevin es el último en tomar la palabra; “Tenemos compuestas varias canciones propias y es posible que, en algún momento, decidamos grabarlas, pero esta no es nuestra prioridad ya que, actualmente, disfrutamos muchísimo con lo que hacemos”.

Está claro que, para Jordi, Kevin y Adrián, los miembros de Salida Band, la música es más que una distracción, es un modo de vida. Los vasos se vacían. Se inicia otra conversación sin el tema musical de fondo de la misma, aunque pronto volverá a asomar de entre las frases. “La música es el vino que llena la copa del silencio”. Con Salida Band, la copa del silencio nunca estará vacía.

  • Salida Band, con la formación actual, se forma en el año 2015 sobre la base de otro grupo.