Solbes Arjona el megaloartista
Un año más, tras los fríos invernales, los secos meses navideños y el aletargamiento generalizado, es tiempo de cambios, de florecimiento, de vida.
Hace exactamente 7 años entré por primera vez en la casa de una persona que me cambió la concepción y el concepto que tenía sobre el arte. Anquilosado en la cultura amanerada universitaria, de las copias, de la memorización de datos, del inventariado renacentista, del clasismo modernista y el movimiento ecléctico tardoparroquial preponderante actualmente, supe entender que el arte va más allá; se vive, se siente, se respira, te apasiona, lo amas, lo intuyes, lo anuncias y denuncias. El verdadero arte no se copia, no se adapta a una época, es libre, es creativo, es ingenuo, sarcástico, rompedor; es arte.
Yo no entiendo ya unas Fiestas de Moros y Cristianos sin una colección pictórica de Solbes Arjona, con sus escuadras variopintas, sus perfiles alcoyanos, los colores únicos que claman fiesta y jolgorio. Es Arjona una vez más al servicio de la Fiesta en honor al Patrón más Universal de la cristiandad: San Jorge.
Tras el estudio de varios artistas locales como Cabrera, Laporta, Solbes, Castañer o foráneos como Segrelles con una dedicación y entrega espartana, me pregunto si ha habido algún creador a lo largo de la historia de Alcoy que le haya dedicado tanta pasión y creatividad a la causa de los Moros y Cristianos, es más, me pregunto si algún artista ha dado tanto a una Fiesta por tan poco. Cada año entre 50 y 100 láminas "nacen" en el estudio de Arjona: escuadres de negres, escuadres de blancs, Sant Jordi, cabos batidores, procesiones, el alardo, la retreta, l'aparició... cada momento tiene su representación en su plástica; año tras año sin cesar, golpe a golpe, duro con el pincel y el lienzo. Por lo tanto, rotundamente afirmo que es y será el artista más prolífico que ha tenido Alcoy para sus Moros y Cristianos; podríamos llenar catálogos enteros con lienzos, láminas, tablas y hasta planchadores con la representación de algún icono festivo.
Para mí y respetando a otros artistas, el trabajo de Arjona es colosal, infravalorado y de una exquisitez e innovación inusual: su obra puede identificarse fácilmente por cualquier ojo aunque no esté educado, huye del figurativismo arcaico sin embargo, deja entrever formas, siluetas e iconos totalmente reconocibles. Es el artista póstumo al servicio de la Fiesta del patrón más universal, del más conocido, del más glorioso, del megalomártir.
Jorge Linares Domínguez
@jordilinares23
"Me gusta Arjona"