El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Article d'Opinió d'UPyD d'Alcoi sobre el nou servei del BUS,

Article d'Opinió d'UPyD d'Alcoi sobre el nou servei del BUS

Un alcoyano en autobús

Hace unas semanas descubrí en mi buzón una carta del Ayuntamiento informando de los cambios de líneas de autobús. Cual fue mi sorpresa al ver que el Alcalde nos explicaba estos cambios solamente en valenciano y me pregunte porque no lo ponía en castellano también. Pero no se porque me resultaba sorprendente ya que nuestro gobierno haciendo oídos sordos a las recomendaciones de informar en castellano y en valenciano del Síndic de Greuges, esta realizando casi toda su información y propaganda institucional en valenciano. 

Hace unas semanas descubrí en mi buzón una carta del Ayuntamiento informando de los cambios de líneas de autobús. Cual fue mi sorpresa al ver que el Alcalde nos explicaba estos cambios solamente en valenciano y me pregunte porque no lo ponía en castellano también. Pero no se porque me resultaba sorprendente ya que nuestro gobierno haciendo oídos sordos a las recomendaciones de informar en castellano y en valenciano del Síndic de Greuges, esta realizando casi toda su información y propaganda institucional en valenciano.

Y además tenemos que ver como por parte del ayuntamiento se le ha dado poca difusión e información para conocer bien los recorridos, lo único que hemos podido ver ha sido un par de días mesas informativas por toda la ciudad y la carta que el Alcalde nos ha enviado a todos los Alcoyanos. Personalmente creo que las mesas informativas han estado bien, pero pocos días al igual que los informadores que subían en el autobús informando a los ciudadanos, han estado apenas tres días antes de la entrada en vigor del nuevo servicio.

Pero voy a centrarme en lo de las nuevas líneas de autobús. Otra vez nos encontramos ante un cambio de líneas de autobús en la ciudad, la verdad que ya van unas cuantas en varios años, al final esto parece las leyes de educación dependiendo del gobierno que esté en el poder los usuarios tendremos un servicio u otro. Está claro que un servicio y más el de transporte tiene que ser revisado para ajustarse a las necesidades de los ciudadanos, pero los cambios tienen que ser mínimos, más que nada para no marear tanto a los usuarios, porque al final tanto cambio nos termina mareando.

El nuevo servicio ha eliminado alguna de sus paradas, paradas necesarias para algún colectivo de la ciudad como es el de los jóvenes y estudiantes, la parada del IES Pare Vitoria ha sido eliminada, algunos alumnos del instituto se han quejado al Alcalde mediante redes sociales del olvido del gobierno en este sentido. Todo indica que se han dado cuenta ya que en un periódico este fin de semana hemos podido ver que el gobierno busca soluciones al olvido de esta parada. Un olvido que puede pasar factura, porque o bien se ha precipitado a la entrada en vigor del nuevo servicio y no han visto los puntos débiles o realmente los 4 grupos políticos de la ciudad ignoran a los jóvenes y estudiantes ya que fue aprobado el cambio por unanimidad.

Pero si continuamos analizando el nuevo servicio podemos detectar como el gobierno municipal ha perjudicado nuevamente a nuestros mayores y los jóvenes. Con el otro modelo de transporte urbano podíamos encontrar la línea D, la línea era poco usada, pero es necesario buscar una fórmula para que nuestros jóvenes puedan subir al polideportivo cualquier día de la semana. Por otro lado nuestros mayores no tienen la libertad si no tienen vehículo propio de subir al cementerio y visitar a sus seres queridos, tienen que esperar al fin de semana para poder hacerlo. Una opción seria que la línea 5 pueda realizar un horario especial entre semana para no dejar sin servició tanto a los que deseen ir al polideportivo como al cementerio. Más aun cuando el Partido Socialista durante la campaña electoral de 2011, se comprometió con los alcoyanos a dotar a la ciudad de un servicio diario de transporte público al polideportivo Francisco Laporta.

Por último podemos encontramos paradas o recorridos peculiares y problemáticos, es el caso de la línea 4, circulando desde el puente de San Jorge destino Zona Norte ya que nos encontramos como el carril bus al giro por la rosaleda se solapa con los que vengar recto de la Alameda o los que bajen de la calle Góngora, el problema es y será si no subsanan el problema cuando el autobús tenga que girar hacia la alameda viniendo por el puente de San Jorge ya que la parte trasera del vehículo es muy grande y mientras está dando el giro los vehículos que vengan por la Alameda o Góngora pueden tener un accidente llegando a colisionarse en la parte trasera del autobús. Además los dos carriles que bajen de la calle Góngora hacia el puente de San Jorge hacia el Centro se encuentran con un carril del autobús que les viene de cara y una parada de taxis, estamos hablando de un espacio muy reducido para dos carriles de automóviles hacia el centro.

Parece que todo es malo en este nuevo servicio de autobús pero hay cosas muy interesantes y muy buenas como es la instalación que desde UPyD se reclamo a principios de legislatura de los códigos QR en los edificios municipales y me agrada ver cómo han tenido en cuenta esta iniciativa para el transporte urbano.

Y para finalizar me gustaría recordar al Ayuntamiento lo que el Síndic de Greuges le recomendó por una queja de UPyD realizó ya hace casi un año: "En consecuencia, RECOMENDAMOS al Ayuntamiento de Alcoy, que en casos como el que nos ocupa, adopte todas las medidas necesarias para garantizar siempre el respeto de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, de conformidad con la cooficialidad lingüística instaurada en la Comunidad Valenciana, de manera que nadie pueda ser discriminado y, en concreto, en lo que respecta a los contenidos de las páginas web municipales, y los folletos, impresos y formularios del Ayuntamiento se editen en forma siempre bilingüe"

Francisco Manuel Martínez López
Responsable de Estudios y Programa de UPyD.

 

Article d'Opinió d'UPyD d'Alcoi sobre el nou servei del BUS