El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Les associacions veïnals d'Alcoi també al·leguen contra l'ordenança de peatonalització del centre

Un dels carrers del centre d'Alcoi.

Les associacions veïnals també lamenten la falta de participació en la definició del projecte. 

Les al·legacions són molt similars a les presentades pels veïns del centre. Critiquen que l'ordenança es limite al centre d'Alcoi, la falta d'un pla de transport públic amb la resta de barris, o que no s'han aclarit les solucions de connexió per a la Zona Alta, entre altres. També reclamen modificacions en els horaris de càrrega i descàrrega, o en el nombre de vehicles permesos per vivenda. 

El Moviment Veïnal d'Alcoi, format per les Associacions de Veïns dels diferents barris, ha presentat una sèrie d'al·legacions a l'ordenança per a transformar el centre d'Alcoi en zona de vianants. En general, consideren que l'ordenança no compta amb els estudis suficients per a assegurar connexions amb altres barris, alternatives de transport públic, o aparcaments. Critiquen que es limite al centre de la ciutat, perquè hauria d'estar pensada per "donar cabuda a qualsevol zona a peatonalitzar d'Alcoi".

Pel que fa al carrer Sant Nicolau, un dels punts més conflictius, reclamen que no es tanque definitivament al trànsit fins que no es garantisquen les connexions amb la Zona Alta o altres barris. I reclamen canvis en els horaris de càrrega i descàrrega o accés per als residents, així com en el nombre de vehicles autoritzats per vivenda.

Aquestes al·legacions se sumen a les presentades també per un miler de veïns i comerciants del centre, i que són molt similars a les de les associacions veïnals. De fet, els dos col·lectius lamenten la falta de participació en el procés de definició de l'ordenança.

 

A continuació, podeu llegir íntegre el comunicat remés pel Moviment Veïnal d'Alcoi. 
 

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO VECINAL CON RESPECTO A LA ORDENANZA DE PEATONALIZACIÓN

El recién creado movimiento vecinal presenta una serie de alegaciones consensuadas entre todas las Asociaciones de vecinos.

El movimiento vecinal formado por todas las asociaciones de vecinos de Alcoy ha presentado en el registro municipal un escrito de alegaciones referentes a la ordenanza de peatonalización. En ellas, se recoge el sentir general de los barrios más afectados, en particular, y de todas las zonas en general.

Este movimiento lamenta que el gobierno municipal no haya tenido en cuenta a las asociaciones de vecinos para la elaboración de esta ordenanza, ya que hubiera sido interesante haber tenido en cuenta las aportaciones e inquietudes, al respecto, de todos los vecinos de Alcoy.

En cuanto a las alegaciones se refiere, no existe un plan de transporte público que coexista con un centro peatonalizado. Desde las AA.VV. nos preocupa este aspecto y pensamos que el transporte público debe ser de calidad y además, debe conectar el resto de los barrios de la ciudad con el centro con la debida frecuencia que permita incentivar al ciudadano a su uso. Esperamos poder colaborar con el departamento que corresponda a la hora de tomar las decisiones que afecten a este servicio.

Respecto al ámbito de aplicación, se trata de una ordenanza general de peatonalización de Alcoy, sin embargo se corresponde solamente a la zona del centro. Debería articularse de manera que tenga cabida cualquier zona a peatonalizar de Alcoy, con su estudio de viabilidad correspondiente. Las AA.VV. podemos ser un pilar fundamental en el desarrollo de la misma y establecer un vínculo entre vecinos y gobernantes.

Entendemos , además, que se debería iniciar un estudio serio y riguroso que garantice que la eliminación de aparcamientos se mitigue con la creación de otros. Consideramos que los “parches” que se están creando en solares del centro, no deja de ser una solución provisional y poco efectiva.

Creemos que debe aumentarse el derecho de alta a 3 vehículos por vivienda, así como revisar los horarios de carga y descarga, reparto a farmacias y reparto de comidas a domicilio. El horario presentado para residentes es muy reducido, entre las 22:30 y 8:30, no entendemos que el residente no pueda acceder. En cualquier caso, liberar el horario de los residentes a las 24 horas del día.

Por otro lado, y en cuanto a la disposición transitoria, las calles de La Cordeta y San Nicolás, permanecerán con tráfico en un solo sentido, mientras se realizan las diferentes actuaciones, que faciliten la continuidad de ese corredor por las calles por las que se ha planteado la alternativa de paso de los vehículos. Debe eliminarse la fecha de caducidad de diciembre de 2021 y no proceder al cierre definitivo mientras no se garanticen las conexiones efectivas de los barrios de la zona alta con el centro y el resto de los barrios de la ciudad. Este plan adolece de un estudio efectivo y claro y es necesario que no sólo exista una previsión de las futuras conexiones, sino que sean concretas y estén en funcionamiento.

No es aceptable que se logre el objetivo perseguido a costa de un efecto contrario en calles como Torremanzanas, Sor Elena Picurelli, Casablanca, San Mateo, Sant Doménec, Gurugu, Rigoberto Albors, San Jaime, etc…

Es necesario reducir la carga que deberán soportar estas calles, buscando y creando alternativas de conexión con el Viaducto y otras zonas de interés… o podría producirse el fracaso que inspira el espíritu de la ordenanza.